Un gran poder conlleva una gran responsabilidad.

La Seguridad y Salud Ocupacional

Seré breve. Hace poco leí en un periódico el alto porcentaje de accidentes laborales. Y va en aumento..


Uno de los problemas mas grandes en las empresas en el Perú es la falta de compromiso con la seguridad. La seguridad no consiste solo en tener el recurso preventivo, un buen jefe de seguridad (ssoma/hse) y cumplir con la norma, la seguridad va más allá.


La seguridad empieza por la empatia, por conocer a tu trabajador, por saber que el proyecto X no es igual al Y, saber que un papel que contiene un procedimiento o un IPERC no va a salvarle la vida a alguien. El principal objetivo es tener en la conciencia que el dia de hoy vas a mantener vidas a salvo y que esas vidas de las que eres responsable están mas allá del perimetro de la empresa o del proyecto; saber que hay una esposa, un hijo, un padre que espera el retorno del trabajador a su casa mejor de lo que salió por la mañana, y que tú eres, como recurso preventivo, el medio para lograr esa meta.

Recuerden, cuando un accidente ocurre una vez, es responsabilidad del trabajador, cuando ocurre 2 veces ya es reponsabilidad de la empresa por no haber establecido los controles necesarios para que la ocurrencia se repita.

Piensa, luego existe.




Comentarios

Lo más leído