La inesperada virtud de la ignorancia

La ignorancia de que te conviertas en un número más de las bolsas negras y un número menos de los habitantes de la tierra radica, para mí, en el ego.

Según Wikipedia la ignorancia es un concepto que indica falta de saber y/o conocimiento o experiencia y tiene curso común en los ámbitos filosófico, pedagógico y jurídico. Por otro lado ignorante se define como un adjetivo que se aplica a la persona o grupo social que no posee conocimiento de las cosas. En ocasiones, la palabra ignorante, no posee un sentido peyorativo, cuando se utiliza la palabra para indicar a una persona ingenua o inocente.

El concepto de ego, para Wikipedia, es un término difícil de definir debido a sus diferentes acepciones.​ A lo largo de la historia su definición se ha relacionado con otros términos como psique, ser, alma, conciencia. La aproximación académica hace precisiones según la disciplina desde la que se enuncie. Por otro lado, en psicología y filosofía, ego se ha adoptado para designar la conciencia del individuo, entendida ésta como su capacidad para percibir la realidad; y para el vocabulario coloquial ego puede designar el exceso de valoración que alguien tiene de sí mismo.

Entonces, fácilmente la conclusión sobre la confrontación que tienen los humanos para combatir esta pandemia que está matando a más de un millón de personas en el mundo es la experiencia de no haber vivido la muerte de un familiar por covid-19. Es la falta de conocimiento explícito y real sobre lo aniquilador que es este virus y todo gracias al ego. La conciencia que no tenemos para percibir la realidad, para admitir que esto realmente es muy viral; pero si tenemos la conciencia para admitir que somos tan fuertes, suertudos e inmunes a este virus.

"Que me va a dar a mí sí soy bien macho", "hierva mala nunca muere", "no me he muerto con la comida de la tía veneno, ahora por esto". En fin, ya depende de tí si te califican de ingenuo o inocente a la hora de tu muerte, igual, nadie te va a ver ni despedir. Es más, tener exceso de valoración no es tan mal que digamos. Allá tú. Allá.


Comentarios

  1. Lamentablemente nuestra sociedad actual; no es capaz de tomar total conciencia de la gravedad real de esta pandemia. Duele y hasta avergüenza.
    Y es que lo que realmente duele...es ver la desesperación de tantas familias por alimentar a sus hijos, cuyas pancitas; al igual que sus esperanzas duermen vacías al anochecer, y por necesidad deben arriesgar lo que más aman.
    Y lo que avergüenza...hasta el punto de la desesperación es ver y escuchar a ese "tipo" de persona que describes y vemos en las noticias, esos egoístas que salen a las calles sólo por que no quieren cumplir con las normas, los que piensan que sus intereses personales son más importantes que la salud de quienes son más vulnerables, los que necesitan la cerveza y el licor más que a sus familias bajo el estúpido pensamiento "a mí no me va a dar".

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Lo más leído